Hoy y ayer, jueves y miércoles para que os situéis, Lleida.net ha estado presente en el eShow, la feria de comercio electrónico más importante de España, que se celebra en marzo en Barcelona y en septiembre en Madrid, y a la que cualquier persona que disponga de una tienda online debería asistir.
Es una feria a la que le tengo especial cariño. Sí, tenéis razón, esto huele a batallita. ¿Me dejáis contárosla? ¿He oído que sí por ahí al fondo? Pues venga.
Mi primera incursión en el eShow fue en el año 2012, en marzo, en Barcelona. En ese entonces trabajaba como medio desarrollador, medio diseñador, y blogger cuando podía, para la que en ese momento era la plataforma de comercio electrónico más usada en España, Xopie, una pequeña startup de la que tuve la suerte de ser el cuarto trabajador.
Era mi primera feria a la que asistía como expositor. Pese al madrugón (la ciudad de Lleida, donde tenía la sede Xopie, está a 90 minutos de Barcelona), un accidente a unos treinta quilómetros de nuestro destino nos hizo llegar poco antes de la hora de apertura al público de la feria. La cola para entrar era larguísima, y nosotros aún no habíamos ni siquiera montado el stand. Tampoco era muy difícil de montar, solo un par o tres de rollups, un sobremesa, y mi portátil, pues el estand era más bien tirando a humilde.
De esa edición conservo dos buenos recuerdos: una gran amistad con alguien que conocí en la feria, y uno de esos momentos que a veces cuento para hacerme el interesante: estando yo en el estand, vino un joven y me dijo: “¿ostia, vosotros sois Xopie? Yo soy de otra-plataforma-de-tiendas-online, y siempre que tenemos que desarrollar una nueva funcionalidad, antes miramos como lo ha habéis hecho vosotros”. Probablemente, no haya mejor reconocimiento a tu trabajo que ser copiado por la competencia y que ésta lo reconozca abiertamente.
Después, siguieron tres ediciones consecutivas más del eShow, y pocas semanas después del último, terminó mi periplo en Xopie, convencido que también había terminado mi historia con el eShow.
Curiosamente, una de mis primeras acciones como nuevo director de desarrollo de negocio fue confirmar la presencia de Lleida.net en el eShow.
Y ahora mismo me encuentro volviendo de Madrid en tren, después de dos días de contactos y aprendizaje, y, como os imaginaréis, de pasar por los estands de Xopie y del propio eShow en busca de alguna cara conocida.
Las vueltas que da la vida, que decía la canción. En fin.