En el año 89 a.C., tres caballeros de la zona de Lleida recibieron la ciudadanía romana. En 1908 se encontró en Áscoli (Italia) una placa de bronce donde se reconocía la ciudadanía romana a un grupo de 30 caballeros procedentes del valle medio del Ebro. Estos caballeros habían participado en la Guerra Social italiana y Pompeyo Estrabón, político romano, tras la toma de Àscoli, les otorgó ciertas recompensas.
El documento legal, conocido como Bronce d’Ascoli, es de suma importancia para la historia de Lleida, puesto que es una muestra de la vinculación del territorio con el exterior, y además es el documento más antiguo donde, por primera vez, aparece el nombre en latín de la ciudad, Ilerda.
Utilizando el mismo argumento, el reconocimiento de la ciudadanía, Sisco Sapena firmó en el libro de honor de La Paeria y agradeció el premio recibido por Lleida.net: “ya somos ilergetas del siglo XXI. Este premio es como un reconocimiento a nuestra ciudadanía del mundo”.
El Premi Internacional Ciutat de Lleida, otorgado por el ayuntamiento de Lleida desde hace cinco años, galardona a aquellos que contribuyen a través de su actividad profesional a la proyección internacional de la ciudad de Lleida y su área de influencia.
Premi Internacional Ciutat de Lleida a Lleida.net from www.rplay.es on Vimeo.
El acto de entrega se celebró ayer, martes 5 de noviembre, en el Salón de Plenos de La Paeria. En él participaron el Exmo. Alcalde de Lleida, Àngel Ros, la presidenta del jurado, Rosa María Calaf y la Teniente de Alcalde, Montse Mínguez. D. Àngel Ros expresó sus felicitaciones al ganador y añadió: “este es un premio que mejora la autoestima de los leridanos, es una manera de mostrar que aquí se hacen cosas importantes en todas las áreas del conocimiento”. En las ediciones anteriores los premios les fueron otorgados a: Rafael Ferreruela, por la actividad humanitaria; Custo Dalmau, por la creación; a la Universidad de Lleida, por la difusión del conocimiento; y al doctor Roc Pifarré Florejachs, por el ámbito científico.
En su turno de palabra, Rosa María Calaf, como presidenta del jurado, leyó el acta del jurado. Entre los motivos alegados para darle el premio a Lleida.net, se mencionaron: “es una empresa pionera, ofrece soluciones innovadoras, crea puestos de trabajo, tiene proyección internacional, es impulsora de ideas, ofrece soporte a terceros y realiza acciones de responsabilidad social. Además, es evidente que lleva el nombre de Lleida por el mundo adelante”.
Montse Mínguez presentó a Sisco como el responsable de que Lleida.net haya llegado hasta aquí y dio paso a la entrega del Bronce.