El MWC empieza antes de que acabe el MWC
El MWC empieza mucho antes de que las calles de Barcelona se engalanen de banderas colgadas de las farolas (esas banderas de las que después se hacen bolsas modernas). El MWC empieza de hecho antes de que acabe el MWC. Esta paradoja espacio-temporal viene dada por la búsqueda y reserva de los hoteles, que siempre hacemos con un año de antelación, antes de que la edición anterior haya acabado. No es nada fácil encontrar alojamiento para más de 15 personas en Barcelona durante estas fechas. Quizás hace un año fuera más fácil, pues en esta edición las fechas del congreso se adelantaron para no hacerlo coincidir con al año nuevo chino y algunos hoteles tardaron en cambiar las tarifas. Pero os aseguro que este año esto ya no ha pasado. Total, que el MWC empieza antes del MWC.
El MWC continúa después del verano.
Empieza cuando volvemos de las vacaciones de verano, en septiembre, cuando planificamos los próximos seis meses. Es tiempo de decidir qué explicaremos a finales de febrero en el congreso. De este modo, también empezamos a pensar en cómo queremos que sea el stand, sus medidas, la disposición, el mensaje, y también empezamos a buscar proveedores. Contacta, explica, pide presupuesto y proyecto, valora, corrige… Obviamente esto es un trabajo de equipo. “¿Ponemos aquí un despacho?, No, aquí no,¿ y así ¿Imagen? No,¡ no nos entenderán! ¿Y si lo combinamos con este texto?” Y así día tras día. No nos podemos olvidar de todo el material gráfico (folletos, trípticos,”goodies y collaterals, etc.). Este año estrenamos una app para ayudarnos a explicar mejor nuestros servicios, un tótem en una pantalla táctil.
Todos los departamentos van cerrando las diferentes reuniones que tendrán durante los cuatro días de congreso. Equipos, sala de reuniones… vale, sí, hay que tener una agenda compartida, si alguien no anota su reunión se queda sin sala.
Y los días van pasando, y comienzas a organizar transporte y alojamiento. Los que vienen de Lleida, los que vienen de Londres, los que vienen de Madrid, los de Latinoamérica, los de la India, los de USA. ¿Cómo organizar a todos?,¿Cómo nos desplazaremos? Ah! y no nos olvidemos que también se ha de transportar todo el material del stand: documentos, refrescos, aperitivos, cafetera, impresora….
EL MWC justo antes del MWC
Bueno, durante, todavía no, porque si el MWC arranca el lunes, nosotros ya estamos desde el jueves, con chaleco reflectante y casco, controlando que el montaje del stand se desarrolle según lo previsto. No supe lo que era un truss hasta que participé por primera vez en el montaje del Mobile (y ya llevo tres). Pues los truss, como los cables, o los repasos de pintura, deben estar perfectamente listos para que el lunes a las 9 de la mañana cuando llegan los primeros visitantes. El domingo es una locura: descargamos, ordenamos, preparamos, colocamos, limpiamos…. Y por la noche, cena del equipo. Quince personas éramos este año.
EL MWC durante el MWC
El MWC supone salir a las 7.15 de casa, para hacer un trayecto que dura 20 minutos, en 20 minutos. Porque si sales a las 7.30, los 20 minutos se convierten en 30, y si tardas un poco más, en 60. AL MWC hay que llegar pronto para evitar las largas colas en los controles de DNI. Significa abrir el stand y prepararte para la llegada de los visitantes. El lunes no suele ser el día más fuerte. Mucha gente empieza por las grandes novedades. Todo el mundo está por los grandes stands, las noticias estrella. No obstante, nos visita mucha gente, mucha.
“Hi, may I help you?”, y a partir de aquí, intenta explicar que hace Lleida.net y cómo le puede encajar a esa persona que se ha interesado por el servicio lo que hacemos. De 9 de la mañana a 7 de la tarde, recibiendo japoneses, colombianos, indios, norteamericanos… a veces consiguiendo un buen contacto y a veces no. Y entre tanto, buscando un momento para escapar y poder visitar, aunque sea un rato, la feria de tecnología más grande del mundo.
Y como no, los medios de comunicación, siempre presentes en el evento. Obviamente nuestro trabajo también consiste en aprovechar este escaparate. Radio, confidenciales, periódicos, televisión, debemos reconocer que dentro de esta locura que suponen los cuatro días, los medios nos tratan bien. Y aprovechamos para salir.
Y así durante 4 días, gestionando todos los contactos, reuniéndote, comiendo un bocata en el bar de Estrella Damm que tenemos justo detrás. Y entre risas, explicaciones y momentos de stress y tensión pasan los 4 días volando. Todo el mundo está de acuerdo, el tiempo vuela a pesar de que el cansancio vaya haciendo mella en todos nosotros. Queda recoger el stand, entre todos, acercar la furgoneta, y volver a casa.
El MWC después del MWC
El MWC no termina el jueves. De hecho, empieza uno nuevo. Tenemos casi trescientos contactos que hay que gestionar y asignar a los departamentos pertinentes, hacer el seguimiento comercial, pensar en posibles visitas. Valorar cómo lo hemos hecho, y qué podemos mejorar. La actividad del MWC acaba de empezar, de nuevo.