La tecnología ha avanzado mucho durante los últimos años y aunque esto, en general, supone un beneficio, también supone la aparición de riesgos digitales. No son pocos los casos de personas conocidas y no tan conocidas que han visto como se suplantaba su identidad en las redes sociales o cómo se creaban vídeos falsos en los que hacían declaraciones que nunca habían realizado.Esto es lo que se conoce como Deepfake. En este post te contamos que riesgos pueden aparecer en los procesos de identificación de personas o clientes para tu empresa y cómo se pueden solucionar.
Los riesgos de los procesos de identificación de personas
Todas las empresas necesitan identificar a sus clientes para la venta de productos o servicios, sin embargo, existen sectores especialmente sensibles como el bancario, por ejemplo, o el de las telecomunicaciones. La identificación de personas o el proceso de KYC (Know Your Customer) son fundamentales para cualquier organización y tienen una serie de riesgos que son los siguientes:
- La información que se examina puede ser escasa, por lo que, por ejemplo, se puede identificar correctamente a la persona, pero no se determina su grado de solvencia.
- No se actualiza la información del consumidor a lo largo de la relación con la empresa por lo que pueden surgir riesgos que inicialmente no existían.
- La protección de los datos personales de los clientes es una necesidad en todo momento por lo que es fundamental tener siempre su autorización y, de esta forma, cumplir con la ley.
- Los avances de la tecnología pueden ayudar a un delincuente a suplantar la identidad de otra persona y realizar contratación de servicios y compra de productos de forma fraudulenta.
La identificación de las personas, por lo general, se ha realizado durante mucho tiempo mediante la presentación de la persona con su DNI físicamente en las oficinas del proveedor de productos o servicios. Con la aparición de la pandemia y la evolución de las relaciones cliente-empresa a distancia las identificaciones han evolucionado y se han convertido en identificaciones a distancia mediante el uso de la tecnología. Sin embargo, algunos de los riesgos que hemos detallado siguen existiendo y pueden suponer una experiencia del cliente deficiente y una mala reputación para la compañía.
¿Cómo se pueden mejorar los procesos de identificación de personas con la tecnología?
Los procesos de identificación de personas o KYC en las empresas se han visto favorecidos con la aparición de diversas tecnologías:
- RPA. La tecnología RPA ha permitido realizar tareas repetitivas de forma automática y sin errores. Por ejemplo, puede recoger datos de diversas fuentes fiables y ahorrar tiempo en la creación de perfiles de riesgo de clientes. La combinación de RPA e Inteligencia artificial puede ser utilizada para realizar controles dinámicos y en tiempo real en lugar de evaluaciones periódicas del riesgo de un cliente.
- Machine learning. Es una tecnología que ayuda a identificar los falsos positivos en la identificación, por ejemplo, es decir, cuando un cliente es identificado correctamente, pero existe un error en el riesgo que supone.
- eKYC. Es una forma sencilla de identificar a los clientes en segundos. Por ejemplo, la eKYC Vídeo de Lleida.net permite verificar que la persona que está en la pantalla es quien dice ser. Lo que hace es combinar dos tecnologías: inteligencia artificial y biometría, es decir, con estos dos sistemas se comparan parámetros del vídeo en tiempo real y de la fotografía del documento de identidad y se graba todo el proceso en vídeo. La gran ventaja es que la aplicación se integra por API en las herramientas de tu empresa. El sistema puede trabajar de forma autónoma sin ser controlado por una persona salvo para el caso de que aparezcan identificaciones dudosas. Además, se guardará toda la información del proceso:
- Resultado de la validación (positiva o negativa).
- Anverso y reverso del documento de identidad que se ha fotografiado durante el proceso.
- Selfie de la persona.
- Hora de inicio y fin de la sesión.
- Geolocalización de la persona autorizada.
- Detalles técnicos de la validación.
Todos estos detalles aportan una gran seguridad al proceso de identificación de personas de forma que es muy difícil que se produzca un fraude. La inteligencia artificial hace varias comprobaciones, por ejemplo, comprueba que el vídeo que se ve no es grabado, sino que se hace en tiempo real y también verifica que el fondo que se ve en el vídeo no es una imagen estática insertada.
Junto con todo lo anterior, algunas empresas aplican, además, el doble factor de autenticación, es decir, puede utilizarse un OTP (One Time Password) que se recibe a través de SMS o correo electrónico.
En definitiva, el proceso de identificación de personas digitalmente es cada vez más seguro y limita las posibilidades de que una persona suplante la identidad de otra o se utilicen documentos de identidad falsos.