Se acerca la época de pre-matrículas en las universidades, de matrículas en cursos de verano, campamentos y demás actividades estivales. En la mayor parte de ellas, la gestión se puede hacer enviando un e-mail o por teléfono, sin embargo, suele haber un momento en el que es necesario enviar documentación o un resguardo del pago.
Las universidades a distancia y las universidades online ofrecen la posibilidad de realizar los estudios independientemente de la ubicación de los estudiantes. La sola opción de poder estudiar desde cualquier parte del mundo, en tiempos asíncronos ha supuesto un gran avance para la profesionalización y especialización de muchas personas.
Las posibilidades que ofrecen las comunicaciones electrónicas certificadas, como puede ser mediante el envío de un correo electrónico certificado, para formalizar las matrículas, el envío de documentación y la comunicación con los alumnos son el siguiente paso lógico hacia la ubicuidad y la comunicación asíncrona. Facilitando, en todos los casos, las relaciones entre institución y alumnos, como ya se hace con los propios programas de estudios.