Londres. Clara Holgado, UK Country Manager
Ayer asistimos al Seminario sobre morosidad organizado por la Comisión Europea que ha tenido lugar en la Europe House de Londres.
El objeto del Seminario era arrojar luz sobre los devastadores efectos de la morosidad sobre cada país miembro, así como la presentación en detalle de la Directiva contra la morosidad (que debería estar transpuesta a las legislaciones de todos los estados miembros desde marzo de 2013). La alta representatividad de diferentes sectores entre los conferenciantes, así como la también alta intervención de la audiencia acabó convirtiendo la presentación de la normativa europea en un verdadero debate sobre otros mecanismos de lucha la morosidad, además de los propiamente legislativos.
Tras la intervención de Mr. Matthew Hancock, Minister of State for Skills and Enterprise, quien ha informado sobre los pasos que se están adoptando para incorporar la normativa comunitaria en UK, le tocó el turno a Ms Idaira Robayna, Legal Officer de la Comisión Europea, que informó con todo detalle sobre la normativa europea que impone obligatoriamente periodos de pago para las Administraciones Públicas -a 30 días- y no obligatoriamente entre empresas – a 30 días si no se ha especificado otro término.
Las consecuencias del impago, según informó Idaira, son que el acreedor podrá reclamar intereses de un mínimo del 8% aproximadamente, además de una cuantía fija por compensación, todo ello de manera automática sin necesidad de acudir a los tribunales.
Sorprendentes han sido los números que mostró Ms. Madeleine Bosch, de Intrum Justitia, sobre los plazos de pago a proveedores de las diferentes administraciones públicas europeas. Si en los países nórdicos el promedio de pago es de 5 días, en países como España el promedio se sitúa en 140 días.
Para acabar, fueron muy interesantes las conclusiones de todos los participantes y de la audiencia sobre qué métodos pueden ser eficaces para combatir la morosidad, además del legislativo, que fueron:
– Tecnológicos. Las empresas deben implementar en su backoffice soluciones para la morosidad como la factura certificada, y no esperar a un día concreto de mes para enviar sus facturas de manera tradicional. Los resultados demuestran que cuando antes se inicia el proceso de facturación, antes se cobra.
– Cultural. La sociedad tiene que tener claro que pagar a tiempo es lo normal y no la excepción
– Educativos. En el bien entendido de que las empresas deben ser las primeras en tomar medidas contra la morosidad, por ejemplo fijando el plazo de pago por escrito y en un contrato, cosa que no muchas empresas hacen.