Este mes cumplimos año y medio en el MAB, dieciocho meses que equivalen para nosotros a una mayoría de edad bursátil. Un tiempo corto pero intenso en donde la gente que formamos parte de Lleida.net hemos crecido, aprendido y mejorado, y porque no decirlo ¡sufrido!, al igual que el entorno de accionistas, clientes, proveedores, bancos, etc. que acompañan y apoyan a esta pequeña gran multinacional con pasión por crecer y expandirse, con ideas, realidades y coraje.
Seguimos comprometidos en la creación de valor para nuestros accionistas, como lo hemos demostrado desde la fundación de la compañía en 1995. Nuestra creación de valor descansa tanto en el liderazgo que hemos ido ganando en nuestras áreas de negocio, como sobre el equipo humano de la compañía. Este liderazgo se ha ido imponiendo paulatinamente a través del desarrollo de tecnología propia y, en el caso de nuestro software de certificación, con patentes registradas en prácticamente todo el mundo.
Esta fuerza en desarrollar y crecer nuevos negocios, se explica en parte a nuestra apuesta decidida por participar en las principales ferias mundiales. Acabamos de regresar del World Mobile Congress donde la mitad de la plantilla de la compañía estuvo trabajando para hacer de nuestro stand todo un éxito para el desarrollo estratégico y comercial de Lleida.net. Aproximadamente la mitad de nuestros ingresos se han generado por contactos y relaciones establecidas en esta feria de Barcelona, a lo largo de los últimos 12 años en que hemos participado. A tan solo una hora en tren desde nuestras oficinas y con más de 100,000 participantes, es la mayor y mejor oportunidad de desarrollo de negocio que tenemos cada año.
Nuestros resultados financieros son también evidencia de que algo estamos haciendo bien. El beneficio bruto, lo que mejor refleja nuestro volumen de actividad, creció un 14% en 2015 y un 29% en 2016 (y el 4T16 un 65%). A este crecimiento en actividad, hemos empezado a generar flujos de caja positivos durante la segunda mitad del 2016 a medida que los esfuerzos en gasto e inversión de trimestres anteriores comienzan a dar sus frutos. Tenemos la confianza de que el 2017 será mejor todavía.
Para apuntalar nuestra trayectoria decidimos, ya desde el 2011, que cotizar en la Bolsa sería la mejor opción. Si bien en un primer intento no pudo ser, creamos el suficiente impulso para transformándonos en una Sociedad Anónima en preparación al salto definitivo. Así, a finales del 2013 , pillamos carrerilla y… a por ello de nuevo , cerrando un 2014 con muy buenos resultados que nos dieron el empujón para la salida en el 2015.
La preparación fue exigente; tuvimos que adaptar el consejo con independientes, guiar el equipo a la nueva realidad, asumir más transparencia e incluso ¡una due diligence! (vamos, que se miran todas las alfombras, especialmente por debajo por si queda polvo J ). Buscar inversores y aprender que el MAB fue como regresar a la escuela, con una especie de tutor, el asesor registrado, para avanzar sin tropezarse. Igualmente acompañados del proveedor de liquidez que asegura hayan acciones en el mercado y dinero, para vender o comprar nuestras acciones. La verdad sea dicha, cuanto más mayores somos en edad bursátil más vemos los beneficios de ser aplicados como alumnos.
Hemos crecido como empresa, hemos crecido como equipo, hemos crecido en productos y hemos crecido en ilusión. Y especialmente en la ilusión de poder trazar nuestros caminos según nos dicta nuestra conciencia y nuestro criterio, al que acompaña nuestro consejo de administración.
Vamos haciendo camino al andar con resultados, para seguir ganando la confianza de nuestros accionistas a medida que vamos recogiendo nuevos. Somos una de las empresas de MAB que más crecen en cotización este año, queremos continuar así y vamos a seguir creciendo