Entrevistamos a Alexander Vargas, Gerente de Desarrollo de Negocio de la compañía colombiana Oigame Consultores Empresariales, empresa dedicada a la prestación de servicios Outsourcing, con más de 10 años de experiencia en el sector.
En una sociedad cada vez más digitalizada, el Correo Electrónico Certificado y el Contrato Email Certificado son los productos que han servido a Oigame para transformar un proceso lento y costoso en un proceso rápido, seguro y con validez legal.
Comenzamos esta breve entrevista para tratar de comprender cómo Lleida.net ha sido beneficioso para la mejora de los procesos de negocio de Oigame.
Presentación de Oigame
Mi nombre es Alexander Vargas, soy Gerente de Desarrollo de Negocio de Oigame. Oigame es una compañía constituida hace 15 años en Colombia. Somos parte de uno de los grupos más importantes en EE. UU. en administración de información. La compañía logró hacer parte de este grupo desde hace 2 años, adquiriendo la mayoría de participación de la empresa con miras a mejorar su oferta de servicios en Latinoamérica.
Los procesos que hoy en día operamos son básicamente operativos, especializados en Seguros – Salud, y estamos entrando en el sector financiero. Nuestros clientes son las aseguradoras más grandes de Colombia y operamos en servicios de altísima complejidad. Parte de la visión de la compañía fue esa, estar en servicios donde la oferta fuera muy importante y ayudáramos a las compañías en sus procesos operativos y que tuvieran un valor añadido, es decir, que nosotros fuésemos parte de algo que generara valor a estas organizaciones. Durante 15 años lo hicimos con Jorge Iván, que es el Gerente General y socio de la compañía, y Manuel que es hoy accionista. Nos dedicábamos a generar valor a compañías, principalmente del sector salud y seguros, en todos sus procesos operativos y administrativos.
¿Cómo encaja Lleida.net en su modelo de negocio y cuáles son los servicios que les proporcionamos?
Encajan muy bien y nos han ayudado a mejorar esa oferta de valor. Uno de los servicios que hoy por hoy consumimos y del que somos uno de los grandes consumidores, es el servicio de Notificación certificada. Nos ha permitido ayudar, tanto en los procesos operativos internos de las compañías, como en sus procesos también de transformación digital, justamente las operaciones con uno de nuestros clientes que es, a su vez, cliente del Estado. Ellos operan más o menos unas 150 mil notificaciones de manera mensual con nosotros. Y pasamos de una operación engorrosísima de documentos impresos, cartas, comunicados de impresión, etc. a un proceso completamente certificado y seguro, que permite a nuestros clientes precisamente eso.
Tenemos unos servicios operativos de gestión de cartera, cobranzas, analítica, back office seguros y los integramos con Lleida.net. Este proceso nos ha permitido ser muy eficientes en la integración de estos servicios y el cliente, a través de nuestras plataformas, tiene acceso en línea a toda esta información que necesita tenerla a mano y que antes le tomaba días.
¿Qué valor añadido encuentran en el uso del Contrato Email Certificado y en el resto de productos que les proporciona Lleida.net?
Uno de los temas que nosotros administramos tiene que ver con la Seguridad Social en Colombia, y con todos los reportes obligatorios a los entes de control. Nosotros garantizamos hoy a las compañías que todos esos reportes, informes y procesos de notificación obligatoria se cumplan bajo estándares de seguridad, cumplimiento normativo, de agilidad y disminución de costos y de oportunidad en lo que se está haciendo. Porque, a la hora de que una de estas aseguradoras llegue a incumplir en estos reportes y en estas notificaciones a las empresas y a las entidades que están asociadas a ellas, pueden incurrir en multas muy grandes. Nosotros estamos detrás de eso como back office y con Lleida.net garantizamos que esos tiempos se cumplan y que estos procesos se den de acuerdo a la normatividad vigente.
El servicio que les proporciona Lleida.net, ¿ha mejorado algún KPI clave la productividad de Oigame?
Indudablemente, porque hoy nuestros servicios electrónicos son parte del core de la compañía y nos toma en esta nueva normalidad. Están orientados a una transformación de procesos operativos electrónicos, donde las compañías están hoy abiertas completamente en la oferta electrónica. Nosotros en este momento parte de la nueva estrategia de aquí al 2022, se consolida como un tema muy importante en la organización y un generador de valor impresionante.
¿Han reaccionado positivamente sus clientes ante los servicios de Email Certificado y de Contratación Certificada que proporciona Lleida.net?
Sí, somos hoy en el segmento en el que estamos, uno de los líderes y un referente e, independiente de costos y de otro tipo de factores, nos permiten posicionarnos en esa tranquilidad del acompañamiento y del soporte. A los clientes nuestros les da mucha tranquilidad y seguridad lo que estamos ofreciendo y a nosotros también indudablemente de estar con ustedes.
¿Por qué eligieron a Lleida.net para cubrir esa necesidad específica de la compañía?
Nosotros ya veníamos ofreciendo este servicio con otra organización. Por otro lado, creo que la cercanía, la estabilidad de la implementación, la confianza que generamos con Pablo Gracia (Director Elatam de Lleida.net) cuando nos conocimos, nos permitió este proceso de empalme muy rápido. Dimos un cambio también con clientes al aire, nuestros clientes son un poco complejos. Creo que la cercanía, el acompañamiento y la flexibilidad fueron determinantes para esta elección.
¿Cómo tienen previsto en el futuro trabajar con otras soluciones de Lleida.net?
Toda la oferta de servicios electrónicos de Oigame, más todos los procesos especializados que prestamos, nos llevan a plantear una nueva estrategia y es en esa nueva estrategia donde incluimos los procesos operativos de seguridad, como los temas de firma electrónica, reconocimiento de personas, incrementar el uso de las notificaciones electrónicas y dentro de esto constituir una suite de back office electrónico. Ahí juegan un papel muy importante los servicios que Lleida.net nos presta.
¿Está Lleida.net ayudando a Oigame en el proceso de transformación digital de la compañía?
Indudablemente, no solo a Oigame sino también a las compañías a las que nosotros representamos y con las que trabajamos. Son más o menos las 10 aseguradoras más importantes de Colombia y sus procesos operativos se están transformando.
¿Qué potencialidades se le puede sacar a los servicios que Lleida.net le presta a Oigame?
Uno de los temas que ahorita toma mucha relevancia por el no contacto físico es el tema del reconocimiento de personas y la firma electrónica de documentos. Creo que ahí podemos profundizar mucho. Hemos venido trabajando de la mano del área comercial con Giovanni Silva (Gerente Comercial de Lleida.net en Colombia), y nos han dado un acompañamiento maravilloso. Por tanto, es una de las áreas en las que debemos profundizar, que están pidiendo las empresas y debemos estar ahí.
¿Echan algo en falta de los servicios que provee Lleida.net a Oigame?
De momento no. Estamos aún conociendo algunos servicios que ustedes tienen y de momento estamos bien.
¿Cómo valoran la relación entre Oigame y Lleida.net y cómo esperan que sea en el futuro?
Es una relación de alianza y confianza interesante además de ser un muy buen soporte. Lo que buscamos es que nos permitan multiplicar y abordar esta nueva realidad, generar valor a las organizaciones y estar muy flexibles. Creo que es una alianza interesante que se puede proyectar por mucho tiempo y que nos va a permitir crecer de la mano y seguramente a ustedes también en el segmento en el que nosotros estamos.
Oigame es un reflejo de cómo la internacionalización de Lleida.net puede llegar a ofrecer grandes soluciones de uso inmediato acompañadas de avances tecnológicos a compañías de cualquier parte del mundo.
Correo Electrónico Certificado y Contrato Email Certificado
Si necesitas enviar comunicaciones electrónicas con plena validez legal, contáctanos y te informaremos sobre todas las posibilidades que podemos ofrecerte. Si ya eres cliente nuestro, ¿por qué no nos cuentas tu experiencia?