La aparición de la telefonía móvil en España no sólo supuso un adelanto como motor social y económico, sino que supuso el primer paso para la liberalización del Mercado de las telecomunicaciones del país. En 1976, la CTNE (Compañía Telefónica Nacional de España) lanzó un Sistema de comunicación que involucraba aparatos muy pesados y poco útiles instalados en vehículos.
Ya en 1982, y coincidiendo con el Mundial de fútbol en España, la CTNE lanzó con éxito un novedoso Sistema de comunicación celular basado en un desarrollo de AT&T denominado “The cellular concept”. Este dividía las áreas de cobertura en celdas (de ahí su nombre de celular). Este Sistema incluía terminales más “pequeños y manejables” que se podían llevar como si fueran una pequeña maleta. En este momento se introdujo el concepto de Interconexión, ya que de alguna manera había que hacer la red móvil accesible desde la fija y viceversa.
Y así, ese mismo año se creó el “Global System for Mobile communications” o GSM, un consorcio con las 13 Operadoras Europeas más importantes, incluida España. Hoy, la GSMA representa los intereses de las operadoras móviles internacionales. La asociación llega a más de 219 países y aúna a casi 800 operadoras móviles del mundo y a más de 200 empresas relacionadas con la telefonía móvil, fabricantes de dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos, compañías de Internet así como organizaciones relacionadas con la comunicación y el entretenimiento.
Con la constante expansión y aparición de nuevas operadoras y proveedores de servicios, la organización GSMA considera de máximo interés la normalización y regulación de los escenarios de interconexión entre operadoras y terceras empresas.
Por ello, en 2011 crea un nuevo grupo de trabajo denominado IWG (Interworking Group) que tiene como objetivo la normalización y mejora de la calidad de las relaciones de interconexión entre operadoras móviles y entre operadoras móviles y terceras partes.
En un principio este grupo se orienta al Mercado europeo, pero pronto su perfil crece incluyendo a operadoras de todo el mundo.
Así, su primera reunión tiene lugar en París el 22 de Noviembre de 2004.
“En la actualidad, la interconexión no está centrada exclusivamente entre redes móviles, sino en todo aquello que ofrezca un servicio al cliente final. Con la 4ª Generación la interconexión está ligada al acceso de servicios como WhatsApp o compra on-line,” explica Javier Sendin, Roaming Technical Director de la GSMA.
Por esta razón, existen las reuniones del Interconnect Working Group (IWG). El último encuentro se celebra el 20 y 21 de noviembre en Lleida. Se darán cita representantes de las principales operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo y trabajarán sobre cuestiones que afectan a la interconexión entre las distintas operadoras.
Esta será la tercera cita del IWG en España. La primera en junio de 2008 en Madrid. Lleida.net ha acogido dos veces este foro atrayendo delegados de todo el mundo.