Hace aproximadamente 10 años, Google adquirió Youtube. Fue todo un hito ya que en aquellos años Youtube era el rey indiscutible del “vídeo por Internet” con alrededor de 100 millones de vídeos difundidos al día. Salió en todos los medios de la época y a poca gente del mundillo le pasó inadvertida aquella noticia.
Hace solamente dos años, Facebook adquirió la aplicación de mensajería WhattsApp y se quedó con sus aproximadamente 600 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo. Por entonces Facebook tenía unos 1.320 millones de usuarios por lo que la operación le reportó un 50% más de usuarios “potenciales” a su cartera. También fue una noticia ampliamente comentada y difundida, gracias a las redes sociales 😉
Cuando Dell (fabricante de PCs y Servidores) compró EMC (gigante mundial de gestión y almacenamiento de datos) hace un mes aproximadamente, no pareció ser una noticia relevante a nivel mediático…
Pero… hablemos de dinero…. En el primer caso, Google pagó unos 1.650 millones de $ (actualizados a hoy serían unos 1.800 millones de $) mientras que a Facebook la adquisición de WhattsApp le supuso un desembolso de 16.000 millones de $. Nada mal, la verdad (10 veces más que lo que pagó Google por Youtube). Dell pagó 67.000 millones de $ por EMC, la mayor adquisición en el sector tecnológico hasta la fecha (37 veces más de lo que pagó Google por Youtube).
Entonces, ¿qué busca Dell al realizar semejante desembolso?
Pues responder a las necesidades de sus grandes clientes corporativos para la siguiente revolución industrial, la industria 4.0 que se moverá, sin lugar a dudas, en el mundo digital y será inodora, insípida e incolora, como el agua, que antes de caer a la tierra habita en “la nube”….
Dell se convierte en el mayor fabricante de soluciones Cloud del mundo y organizó el Dell EMC Forum 2016 en Barcelona (días antes se había celebrado en Madrid) para presentar sus nuevas soluciones por todo lo alto. Allí es donde Lleida.net acudió invitada por PuntInformàtic (nuestros amigos y distribuidores de productos DellEMC… ¡Gracias!).
Pudimos ver a Adrian MacDonald (DellEMC PRESIDENT, EMEA ENTERPRISE BUSINESS) en la Keynote de inicio emocionándose al explicar que el camino hacia la nube ya está iniciado; habló de como las IT tradicionales tenían que transformarse digitalmente en IT-Cloud sin miedo, de que el IoT (Internet of Things) ya está aquí… de que la siguiente revolución industrial ya está pasando a nuestro lado…
Más tarde, pudimos escuchar cómo se está viviendo esta transformación digital desde el punto de vista del cliente final (CaixaBank, Diputació de BCN y Mutua Universal) y de la empresa (Intel, IPM y Microsoft) con dos interesantes charlas moderadas por María Antonia Rodriguez (Directora comercial DellEMC) y Jaume Cabiscol (Director Comercial NorthEast) en la parte del usuario final y Jaime García Cantero (El País Retina) que condujo la charla con los representantes de las empresas.
Aquí se habló de cómo las empresas se ven “empujadas” a la transformación digital por el usuario, que sencillamente ya vive en un mundo digital (saca los billetes de tren desde el teléfono móvil, compra la leche por Internet, juega en el móvil – no “con”, sino “en”- , etc…) y no entiende que hoy en día tenga que ir a una ventanilla física a realizar gestiones “presenciales”.
Se explicó que la empresa debe virar hacia un puesto de trabajo más digital y más productivo… se habló de clouds dinámicos, que permitirán tecnologías tipo “minority report” en, por ejemplo, los quirófanos, con mapas en 3D que ayuden a los cirujanos en tiempo real mientras operan…
Se habló del ciberdelito, que para este año 2016 ya será la actividad ilícita que más dinero moverá en el mundo (quedan atrás los atracos a las diligencias…), de cómo se pueden crear enfermedades físicas desde el mundo digital (sí, ya es posible hackear un marcapasos y hacer enfermar a su poseedor…).
Antes era importante que los trabajadores tuvieran comodidad en sus lugares de trabajo, ahora se tienen en cuenta cosas como la “accesibilidad de los datos” y la “seguridad” de los mismos ya que los lugares de trabajo vienen con nosotros. Se demandan nuevas soluciones en los procesos de negocio: Robustez y seguridad. Los datos siempre deben estar accesibles independientemente de la tecnología usada y siempre en entornos seguros.
Aquí es donde esbocé una sonrisa… vi claramente que Lleida.net ya se ha subido a esta cuarta revolución industrial, somos líderes en proporcionar las comunicaciones certificadas que demanda esta nueva sociedad tecnológica. Comunicaciones que son un pilar de esta nueva revolución ya que son las vías por las que transcurre todo en la nube.
Y ¡gracias de nuevo por la invitación! 🙂