Una notificación electrónica certificada es una comunicación electrónica que acredita el contenido del texto, el emisor, el destinatario, el día y la hora del envío, y el día y la hora de la entrega. Por tanto, se trata de una prueba fehaciente, que puede ser utilizada, en caso de ser necesaria, en procesos judiciales, y que custodiamos durante cinco años. La comunicación genera un documento de evidencias certificado donde aparece ésta información, además de datos técnicos necesarios en caso de solicitar la validación de la comunicación.
La notificación electrónica se puede enviar como un correo electrónico o bien como un SMS. Si la envías mediante SMS, puede contener hasta 612 caracteres. En el caso que hagas el envío desde el correo electrónico, podrás adjuntar documentos con un peso total de hasta 5 MB, pudiendo certificar imágenes o fotografías, en el caso en que tu documento no sea de texto.
Las ventajas de la notificación electrónica frente a las comunicaciones tradicionales
La facilidad de uso es uno de los puntos fuertes de las notificaciones electrónicas. El envío de la notificación electrónica como SMS se realiza desde nuestro portal de usuarios Herramientas. Aún más fácil es enviarlas por correo electrónico: las envías como si fuesen un correo electrónico normal, desde tu gestor de correo habitual (Outlook, Thunderbird, etc), o bien desde la página web de Gmail, de Yahoo, etc, y sólo debes poner en el campo copia (CC) nuestra dirección certificadora ([email protected]). Como ves, enviar notificaciones electrónicas por email no te supondrá ningún cambio en tu uso habitual del correo electrónico, pudiendo enviarlas desde tu ordenador, desde tu tablet cómodamente en el sofá de tu casa, o bien desde tu smartphone mientras desayunas tranquilamente.
Y no nos olvidemos del precio, por el envío de una notificación electrónica solo pagas 1 €, precio que puedes rebajar si recargas más de cinco notificaciones.
Cómo funcionalidad extra, es la base de la contratación y firma electrónica, pero esto mejor lo dejamos para otro día 🙂
¡Pásate a las notificaciones electrónicas!
¿Las utilizas? ¿Las has usado ya? ¿Las recomendarías?