La entrada de la SEPA se ha prorrogado y la migración puede seguir su curso, aunque el tiempo sigue corriendo y la adaptación es imprescindible.
La Comisión Europea ha propuesto una prórroga de seis meses, hasta el 1 de agosto de 2014, para la entrada en vigor de la SEPA. La propuesta aún no ha sido aprobada por el Banco Central Europeo y, aunque lo más seguro es que se ratifique la propuesta, la votación solo será después del 1 de febrero, que era la fecha límite con la que se estaba trabajando.
Ante esta modificación, la comunidad financiera española ha decidido acortar el periodo de prórroga para no arrastrar transferencias o adeudos nacionales hasta tan adelante. Las transferencias enviadas en formato nacional seguirán siendo tramitadas hasta el 18 de marzo. Y para los adeudos se amplía un poco más el periodo ya que la migración va un poco más despacio. Se admitirán adeudos en formato nacional hasta el 10 de junio. Entre el 18 de marzo y el 10 de junio se incentivará la migración.
La comunidad financiera española, es decir, Banco de España, Iberpay, las entidades financieras, la administración y los grandes emisores de recibos han llegado a este acuerdo para evitar encontrarnos en julio con una situación similar a la de los meses previos a febrero. Con esta prórroga se pretende dar un margen extra a aquellos que aún no se han adaptado, evitando el colapso que se produciría de mantenerse como fecha límite el 1 de febrero.
Estado de la migración en enero de 2014
Las últimas cifras de migración dan resultados más alentadores sobre el ritmo de migración. Las transferencias están casi al 90% de migración y en los adeudos, se ronda el 30%. Además, hay que tener en cuenta que en ningún momento se alcanzará el 100% de la migración puesto que hay productos, tanto de transferencias como de adeudos, que no migran.
Mira el documento completo con la Actualización de los Hitos específicos del Plan de Acción para la migración a los adeudos directos y las transferencias SEPA en España de la Comisión de seguimiento de la migración a la SEPA.